Cuando sabes hacer cosas que otros no saben hacer, te ganas el respeto y la admiración de los que te rodean, pero cuando ocurre el efecto contrario, es probable que estés viviendo el patakí de Ika Yekun.
Cuenta este patakí que Orunmila debía de hacerse ebbo con diferentes cosas, pero la principal que necesitaba era las hojas de la ceiba, y la unica que habia, estaba en lo alto de una loma.
Ante tal situación decidió llamar a los Orishas para que fueran por las hojas, pero ninguno pudo llegar por la gran inclinación de la montaña.
Cuando Orunmila vio que le salio este oddun de Ifa, hizo un ebbo que le permitió tener claridad para llegar a la cuesta de la montaña.
Así que partió para allá, con su machete, guataca, ante la mirada de todos. Todos murmuraban que su decisión de que podía llegar no era más que fanfarronadas.
Orunmila llego a lo bajo de la montaña y comenzó con la guataca y machete a crear escalones que le salían muy fácilmente, por lo que pudo llegar a la cima y luego de pedirle permiso a la ceiba tomó sus hojas para realizar el ebbo que tenía que hacer.
Entonces los Orishas comprendieron una vez más que Orula demostraba que “más vale maña que fuerza”, y con mucho respeto saludaron a Orula.
En este pataki se quiere recrear que si estas en un entorno donde usted hace las cosas que para otros es imposible y usted lo soluciona, se puede ganar malos comentarios por eso debe de visitar un Awo para que le indique con que debe de limpiarse para mantener su trayectoria con prosperidad.
Rezo de este pataki
Ika Yekun iriyi araya adiafun awo arara akiti kuo ko awo ona oka kayabo