Saltar al contenido

Patakí de Irete Kutan

Patakí de: La importancia de reciclar

Cuenta este pataki de Irete Ogunda que el primer hombre que rompió la tierra para cultivarla fue Irete Kutan.

Irete Kutan se dio cuenta que si manipulaba la naturaleza a su antojo recibia los frutos de lo que sembraba pero al no tener el permiso de la tierra ni los conocimientos para lograr el equilibrio de los nutrientes de la tierra para seguir explotando, sus frutos, cosechas se fueron debilitando, tanto la de él como la de los demás, por lo que generó dos sentimientos hacia él muy negativos, la envidia y la enemistad.

Al darse cuenta que no lograba la manera de controlar la pérdida de sus cosechas, decidió ir a ver a  Olofin

Olofin lo escuchó y le dijo; No logro entenderte Irete Kutan, después de llevar haciendo lo que te da la gana con la tierra y sin contar con nadie, te acercas a mi para buscar solución, no es nada grato tratar tu petición , mejor ve a otra parte a rogar solución antes de que me enoje.

Irete Kutan fue a la montaña a pedirle solución, al comenzar ha hablar la montaña le dijo, llevo tiempo mirando desde aquí arriba como has empobrecido la tierra de todos, tan solo tenias que pedir permiso y los conocimientos y equilibrios de la naturaleza se te habrían proporcionado, pero no lo hiciste, mejor vete de aquí por favor.

Fue al mar y tan solo comenzó a hablar de su situación con la tierra, el mar le dio con una fuerte ola en la cara que lo revolcó hacia atrás, por lo que entendió perfectamente que debía de alejarse lo más pronto posible.

Cansado y aturdido sin comprender que el permiso de la tierra era todo cuanto necesitaba, se acerca a su parcela y se pone de rodillas y le pide consejos para arreglar la situación, la tierra indignada con todo el mal uso que Irete Kutan le había dado le dice.

Ahora vienes a querer escucharme, ahora es cuando te acercas para pedir consejo y permiso pues lo que haré es comerte y se abrió un hueco, donde cayó y nuevamente se cerró, literalmente la tierra se lo trago.

La gran enseñanza que deja este patakí es que tienes que sentir respeto y gratitud por la tierra, que debes de pedir permiso antes de hacer cualquier ritual donde esté involucrada, que debes de sentir respeto por la naturaleza haciendo que tus ahijados, los que te rodean y tú, tomen acciones de reciclaje, que eviten introducir en la tierra cosas no degradables, que las consecuencias de eso, seran que la misma que Irete Kutan.

Por eso a partir de ahora apoya más las causas que hacen este planeta más limpio.

¿Te ha gustado este artículo?
[Total: 3 Average: 4]

Suscríbase para las últimas actualizaciones

¡Suscríbase a nuestro boletín y reciba notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos gratis!